SPC PARA CORRIDAS CORTAS DE PRODUCCIÓN

Uno de los componentes principales de la teoría de control estadístico de proceso, se basa en la toma de muestras (Sub grupos racionales) en períodos de tiempo pre establecidos (cada 15 minutos, cada hora, cada turno, etc.) para medir la estabilidad de un proceso; durante la fabricación de una o más características de calidad principales en el producto. Y de esta forma, identificar la ocurrencia de causas especiales de variación y las acciones de corrección al proceso respectivas. (datos variables). 

Se da por asentado que las ordenes durarán muchos días, incluso semanas. No obstante, cada vez es más común trabajar con corridas u órdenes de producción cortas, que duran solo algunos días, turnos o incluso solo algunas horas. Los enfoques y herramientas de manufactura de clase mundial están orientadas a producir solo lo necesario y se basan en técnicas para ejecutar cambios constantes en el proceso (SMED). 

El mismo manual AIAG SPC, así como otros textos y publicaciones en la materia ofrecen alternativas para evaluar estabilidad y ajustar procesos en corridas cortas. 

D.J. Wheeler en 1991 estudió el tema y estableció algunas premisas de aplicación que actualmente se aplican en la Industria: 

• El proceso debe ser inherentemente estable (“naturalmente”)

• Consistente (en función de su desviación estándar)

• Cumplimiento de objetivo o target bajo control (corridas históricas)

• Los límites de control calculados deben estar “dentro” o contenidos en los límites de especificación

Existen entonces 3 alternativas relevantes: 

• Gráfica X̄-R de diferencia o desviación del valor nominal (DNOM)

• Gráficas IMR para la detección de pequeños cambios en la dispersión y/o el centrado

• Gráficas de control por atributos estandarizados.

Asimismo, en corridas cortas suele ser muy importante detectar pequeñas señales de variación para causas especiales, para tal efecto tenemos 2 alternativas muy aplicadas, con importantes ventajas en relación a las X̄-R tradicionales:

• Grafica de sumas acumuladas (CUSUM)

• Gráfica de promedios móviles ponderados exponencialmente (EWMA)

Como muchas herramientas estadísticas, los nombres suelen ser mucho más sofisticados que su aplicación práctica, la cual es mucho más sencilla. El tema relevante es encontrar con precisión causas especiales de variación y ajustar oportuna y efectivamente el proceso, en beneficio de los resultados de calidad. 

Adicionalmente, es importante el tratamiento estadístico de las mediciones de la característica al inicio (set up) durante la corrida y al finalizarla. 

Igualmente, entendimiento básico de pruebas de hipótesis es muy relevante, para controlar características de producto y de proceso (control de proceso). 

Si tus corridas de producción son cortas y te piden aplicar SPC, no dudes en contactarnos para brindarte el apoyo necesario.

Artículos relacionados