1. ¿Qué es la AIAG? Automotive Industry Action Group es una Organización global creada por las grandes armadoras de vehículos americanas (Original Equipment Manufacturer) para investigar, documentar, publicar y brindar entrenamiento en las mejores prácticas de la industria. Sus publicaciones y manuales se consideran estándares cuyo cumplimiento es gestionado a lo largo de las cadenas de suministro automotriz. Los manuales de las denominadas Core Tools, representan el estándar más conocido de la AIAG, y son aplicadas tanto en el sector automotriz como en otros sectores de la industria.

2. ¿Qué son las Core Tools? Conjunto de manuales publicados por la AIAG para la aplicación de herramientas “núcleo” en procesos industriales del sector automotriz. Su correcta interpretación y aplicación permite gestionar calidad (Aunque también consideran aspectos de productividad y seguridad) en la producción de materiales, componentes y subsistemas utilizados en el ensamble final de vehículos automotores.
Las Core Tools están integradas en 5 manuales:

-APQP: (Advanced Product Quality Planning) /Planeación Avanzada de la Calidad del Producto. Metodología orientada a la aplicación de técnicas y herramientas para al aseguramiento de la calidad en los procesos de diseño y desarrollo de nuevos productos, Incluyendo cambios significativos tanto en el producto como en el proceso de producción respectivo. Incluye requerimientos para el adecuado control de procesos de producción (Control Plan)

-PPAP: (Production Part Approval Process) / Proceso de Aprobación de Partes para Producción. Conjunto de requisitos, herramientas y protocolos solicitados por clientes del sector automotriz a sus respectivos proveedores directos; para garantizar el suministro regular de materiales, componentes y subsistemas, cumpliendo consistentemente tanto con los diferentes requisitos de calidad, como con los volúmenes de producción acordados con el cliente.

-FMEA: (Failure Modes and Effects Analysis) / Análisis de Modos y Efectos de Falla. Herramienta aplicada en el diseño de productos y procesos de producción, para identificar potenciales modos de fallas en el funcionamiento del producto (FMEA de diseño) y/o en el respectivo proceso de producción (FMEA de Proceso). Haciendo énfasis en las causas de las fallas y sus efectos o consecuencias; Incluyendo consecuencias internas, para los clientes y para el consumidor final.

-SPC: (Estatistical Process Control) / Control Estadístico de Proceso. Conjunto de herramientas y técnicas estadísticas aplicadas para analizar la estabilidad de un proceso de producción, identificando causas especiales de variación. Incluye también herramientas estadísticas para determinar la capacidad de un proceso (CP, CPK, PP, PPK) para cumplir con las especificaciones de calidad requeridas por el cliente, considerando una predicción de la cantidad de defectos que el proceso generará (PPM´s, partes por millón).

-MSA (Measurement Systems Analysis) / Análisis de los Sistemas de Medición. Conjunto de herramientas basadas en estadística inferencial, orientadas a evaluar la efectividad de sistemas de medición utilizados en procesos de producción. Las herramientas se aplican a evaluar la exactitud y variabilidad de los sistemas, con la finalidad de mantener controlados los errores que pudieron tener como consecuencia el envío no deliberado de productos defectuosos a los clientes.

3. ¿Qué es la norma IATF 16949 2016? Estándar publicado por la IATF (International Automotive Task Force) para la gestión de la calidad en los procesos de los fabricantes de materiales, partes y componentes del sector automotriz. La IATF fue integrada por un grupo de especialistas en sistemas de gestión de la calidad automotriz. Fue creada por las armadoras americanas de vehículos, con el objetivo de elaborar y publicar un estándar con los requisitos aplicables a cadenas de suministro del sector. La norma incluye 2 apartados:
-Todos los requisitos de la Norma ISO 9001 2015

-Requisitos adicionales del sector automotriz, establecidos por la IATF
La norma es mandataria para todos los proveedores directos.

4. ¿Qué son los CQI´s? (Continuous Quality Improvement) Mejora Continua de la Calidad. Documentos guía desarrollados y publicados por la AIAG para la mejora de la calidad y auditoria de procesos de producción de proveedores del sector automotriz. Incluyen guías y lineamientos para auditoria de procesos especiales (Tratamiento térmico, moldeo, revestimientos, fundición, soldadura), para solución avanzada de problemas en procesos de producción, incluyendo el uso de herramientas estadísticas avanzadas (CQI 10 – Guías para la solución efectiva de problemas); atención a garantías (CQI 14 Gestión de garantías) y gestión de proveedores (CQI -19 Guías para la gestión de proveedores de subnivel).
Algunos clientes solicitan como mandatorio el cumplimento de los requisitos de los CQI´s.

5. ¿Qué es Six Sigma? Metodología desarrollada por Mikel Harry y Bill Smith en la década de los 80´s, basada en estadística y modelos matemáticos para identificar las fuentes de variación, mejorar drásticamente el desempeño de un proceso, estandarizar y controlar las mejoras.
Estadísticamente Six sigma representa la distancia (medida en número de desviaciones estándar) entre el promedio de la medición de una característica y el límite de especificación o tolerancia más cercano.
Se basa en 5 etapas: Definir/Define (objetivo del proyecto, Medir/Measure (Identificar fuentes de variación, causas de falla y capacidad del proceso), Analizar/Analize (demostrar con estadística las causas principales de la variación o fallas), Mejorar/Improve (Realizar experimentos para optimizar el resultado de un proceso) y Controlar/Control (Implementar herramientas para mantener y mejorar los resultados).
Los especialistas six sigma certificados alcanzan diferentes niveles de competencia y dominio. La metodología se complementa con las diferentes herramientas de lean manufacturing, en consecuencia, también se le denomina Lean Sigma.

6. ¿Qué es lean manufacturing o manufactura esbelta? Filosofía de gestión y herramientas para administrar la calidad y la productividad en las diferentes Organizaciones.
Originalmente desarrollada por Toyota en los años 70’s, denominada “Toyota Production System” incluye una serie de filosofías, principios, técnicas y herramientas orientadas a eliminar o disminuir cualquier fuente de desperdicio en la organización (muda).
Se trata de hacer las cosas correctas, con los equipos correctos, en el lugar correcto, en el momento correcto, minimizando el despilfarro, con flexibilidad y con apertura al cambio.
Lo que descubrieron los japoneses es que más que una técnica, se trata de un buen régimen de relaciones humanas. En el pasado se ha desperdiciado la inteligencia y creatividad del trabajador, a quién se le trata como si fuera una máquina.
Es muy común que, cuando un empleado de los niveles bajos del organigrama se presenta con una idea o propuesta, se le critique o se le calle. A veces los directores no comprenden que cuando se le *apaga el foquito* al trabajador, están desperdiciando dinero. El pensamiento esbelto elimina este dispendio fundamental.

7. ¿Qué es Project Management o Administración de Proyectos? Conjunto de áreas de conocimiento, técnicas y herramientas consideradas como las mejores prácticas a nivel internacional para administrar un proyecto de cualquier categoría (industrial, de mejora, de construcción, de tecnología, de publicidad, etc.).
El Project Management institute es la Organización que ha publicado y desarrollado las mencionadas prácticas, El PM Bok incluye las distintas áreas de conocimiento para:

  • Métodos para iniciar adecuadamente le proyecto
  • Planeación
  • Control y seguimiento
  • Reporte y evaluación
  • Cierre del proyecto

Una correcta aplicación de los principios del PM Bok, en conjunto con el uso de plataformas tecnológicas idóneas, así como competencias para una correcta gestión de participantes, aseguran resultados positivos en un proyecto, desde el punto de vista de tiempo, costo, calidad y alcances.

BOLETÍN

¡Descubre nuevas herramientas y tácticas para acelerar tu éxito!