Lean Manufacturing en nuestras Organizaciones

Manufactura Esbelta representa un modelo de gestión con resultados demostrados.
La efectividad de sus herramientas no está en discusión. Las Organizaciones que sistemáticamente identifican sus mudas o desperdicios y los disminuyen o eliminan de manera sistemática, obtienen importantes ventajas competitivas
Sus herramientas son relativamente sencillas, empezando con las 5 eses, pasando por el Value Stream Mapping, métodos SMED, Just in Time o Mantenimiento Productivo Total.
La aplicación técnica de las herramientas no es compleja, normalmente se tiene un buen entendimiento de cómo implementarlas. No obstante, son pocas las Organizaciones que tienen éxito en su aplicación. ¿Porqué?:

• Mala aplicación de fundamentos: Los cimientos del Sistema de Toyota, la base de la estructura del Shingo Price Model; hacen hincapié en el fundamento principal: Gestión del operador de producción. Sus creadores consideran que más que un paquete de herramientas técnicamente sofisticadas, se trata de un sistema para mejorar drásticamente la relación (y gestión) del trabajador. TODAS las herramientas de Lean, se basan en la participación y compromiso del trabajador. Si no se implementan métodos de gestión al respecto, la sola aplicación de las herramientas no dará resultados.
• No se aplica pensamiento de largo plazo. La mayoría de los ejecutivos contratados para gestionar resultados, usualmente tiene una presión inmediata por alcanzar rápidamente los objetivos acordados (que muchas veces son más un buen deseo y menos una expectativa cuidadosamente planeada). El diseño de nuestros procesos de gestión busca resultados inmediatos. No gestionamos los tiempos necesarios, suficientes, para alcanzar resultados consistentes.
• Aspectos culturales y sociales no permiten poner en el centro de la ecuación al trabajador. Históricamente, en nuestras sociedades, el operador representa uno de los niveles más bajos. Implementar modelos que lo ponen en el centro, desempeñando el rol principal, es contrario a creencias y posturas clasistas que se nos han inculcado históricamente

Más que una técnica, Lean Manufacturing se trata de ajustes la cultura de manera drástica, a partir de una adecuada gestión del operador de producción, trabajo en Equipo, mejora continua (que identifica y modifica la causa raíz de un problema, usualmente ubicada en el diseño de sistemas y procesos), liderazgo, humildad (Shingo model), participación y compromiso.
En PPMC desarrollamos investigación para encontrar los modelos de gestión que mejor se acomodan al perfil de tu Organización.
Si es de tu interés implementar con éxito los fundamentos de manufactura de clase mundial, ponte en contacto, un asesor especialista te brindará orientación.

Artículos relacionados