EXENCIONES Y MEDIDAS MUNDIALES DE LA IATF EN RESPUESTA AL COVID-19

IATF está revisando constantemente el impacto del coronavirus Covid 19 en el esquema de certificación IATF 16949.

La máxima prioridad actual es la seguridad y el bienestar de todos los involucrados en el esquema IATF 16949.

Auditoría Etapa 1: Evaluar la documentación SGC, alcance, procesos, clientes aspectos legales y reglamentarios.
 
Auditoría Etapa 2: Evaluación basada en procesos dela implementación del SGC, incluida su eficacia. Se realiza en sitio. Se documentan No Conformidades. Se realiza 90 días naturales posterior a Etapa 1. Se emite Certificado
*IATF concede una prórroga de 90 días naturales adicionales para el inicio de Etapa 2.
 
Auditoría de seguimiento: Auditoria en sitio que evalúa el cumplimiento de los requisitos específicos del sistema de gestión del cliente, no necesariamente es auditoría del todo el sistema.
*IATF concede una prórroga de 90 días naturales adicionales para el inicio de Auditoría de Seguimiento sin iniciar descertificación.
 
Auditoría de Re-certificación: Confirmar la continua conformidad y eficacia del sistema de gestión. Se documentan las No Conformidades.
*Deberá completarse a mas tardar 120 días naturales antes de terminar la prórroga de extensión de 6 meses a los actuales certificados.

Auditoría de Transferencia: Se realiza cuando un cliente certificado en IATF 16949 decide cambiar de organismo certificador. Resultados 120días naturales posteriores al ultimo día de auditoría.
*Se podrá completar hasta 120 días naturales antes de la fecha de vencimiento del certificado.
 
Auditoría de Especiales: Por quejas en desempeño, cambios en el SGC, suspensión de certificado, verificar implementación de AC. Resultados 120días naturales posteriores al ultimo día de auditoría.
*Se otorgo 90 días naturales adicionales para poder comenzar la auditoría especial, en el caso de no poder llevarla a cabo en la fecha programada.

 
IATF 16949 Monitoring: Nueva

CERTIFICADOS
 
IATF ha aprobado una extensión global de 6 meses (es decir, 183 días naturales) de todos los certificados IATF 16949 actualmente emitidos y validados


GESTIÓN DE NO CONFORMIDADES
 
Si el cliente no alcanza a presentar la documentación requerida según los plazos de la IATF, se le otorgará una prórroga de 90 días naturales para completarlo.


ASIGNACIÓN DE AUDITORES
 
En los casos en que los miembros originales del equipo de auditoría no se pueden asignar a una auditoría in situ debido a restricciones oficiales de viaje, el Organismo de Certificación reconocido por la IATF puede asignar nuevos miembros del equipo de auditoría a una auditoría.



Objetivo:

Evaluar la eficacia continua del SGC del cliente a los requerimientos de la IATF 16949 durante este periodo extraordinario de la pandemia COVID-19 e identificar proactivamente los riesgos potenciales con el Sistema de Gestión de Calidad certificado de un cliente certificado que también podría constituir un riesgo potencial para los clientes.

Será llevado a cabo por un auditor calificado de 3a Parte IATF 16949, preferiblemente el auditor principal de una de las auditorías en el ciclo de auditoría actual.

La duración del seguimiento de la IATF 16949 será de un mínimo de 1 día laborable (8 horas).

INFORMACIÓN REQUERIDA PARA EL MONITOREO

  1. Número total de empleados
  2. Documentación del SGC
  3. Datos de desempeño interno y con el clientes desde la ultima auditoría.
  4. Resumen de quejas y satisfacción de cliente
  5. Notificación de nuevos clientes
  6. Resultado de auditoría interna, incluyendo medidas tomadas COVID-19
  7. Plan de riesgos identificados (COVID-19)
  8. Estado de mtto. de equipos
  9. Estado de calibración de equipos de medición
  10. Duración del cierre de planta (según corresponda)
  11. Recursos perdidos durante la pandemia
  12. Cambios en la regulaciones o funcionamientos debido a la pandemia (incluye seguridad del operador)
  13. Lista de REC que no pueda cumplir y plan de acción correctivo
  14. Cambios importantes en SGC
  15. Identificación de nuevos productos iniciados antes de la pandemia
  16. EL sitio tiene seguridad o no para productos críticos


El auditor identificará los riesgos para el Sistema de Gestión de Calidad y los Clientes asociados con el monitoreo de IATF 16949 y realizará un informe por escrito que será evaluado por el Organismo Certificador.

La decisión será confirmar el nivel de riesgo evaluado por el auditor, los riesgos identificados y las medidas posteriores recomendadas y se emitirá el informe en un plazo máximo de veinte (20) días naturales


 

  • •¿Puede realizarse la próxima Auditoría de manera remota? NO
  •  

  • •Si es cliente esta trabajando de manera parcial o con un equipo mas pequeño, ¿se reduce el número de días de la auditoría? NO (Promedio de empleados últimos 6 meses)
     

  • •Si la organización tiene intervalos de 6 meses entre sus auditorías de seguimiento, ¿se podrán combinar 2 debido a un retraso por la pandemia COVID-19? SI Acordar con el Organismo de Certificación
     

  • •Se requiere documentar de la misma forma IATF 16949 Monitoring NO
     

  • •Pueden participar en las Auditorías, personal que este aun trabajando desde casa? SI

Artículos relacionados