Core Tools de la AIAG

La Automotive Industry Action Group, formada por las principales ensambladoras americanas de vehículos, ha publicado diferentes estándares que aportan un marco técnico metodológico para asegurar la calidad en sus diferentes cadenas de suministro: 

• Planeación Avanzada de la Calidad del Producto. (Advanced Product Quality Planning) Desde la identificación de oportunidades, recolección de la voz del cliente, consideración de tendencias tecnológicas globales y de sustentabilidad; este estándar proporciona una estructura metodológica robusta para diseñar y desarrollar un nuevo producto (y/o cambios relevantes en el mismo), diseñar y desarrollar procesos de producción que aseguren el cumplimiento de los más elevados niveles de calidad, protocolos para validar la efectividad de productos y procesos diseñados; todo, a partir de la aplicación efectiva de los principios de mejora continua y en función de los requisitos para una correcta gestión de proyectos (Project Management). Incluye requerimientos mínimos para asegurar el control del proceso productivo (Plan de Control) 

• Proceso de Aprobación de Partes para Producción (Production Part Approval Process), representa los requerimientos mínimos para que los clientes puedan aprobar (a un proveedor) el suministro en serie de un componente o material para producción. Usualmente consiste en 18 puntos que deben ser adecuadamente ejecutados y documentados. Incluyen partes muestra y diferentes evidencias que aseguran un proceso de producción que garantiza tanto los niveles de calidad requeridos, como el suministro consistente. 

• Análisis de Modo y Efectos de Fallas (Failure Mode and Effects analysis), metodología para identificar (previo a su ocurrencia) potenciales fallas de calidad tanto en el producto o componente fabricado (AMEF de diseño) como en el proceso de fabricación respectivo (AMEF de proceso). Basado en un sistema de puntos y prioridades, se analizan las consecuencias de las fallas, su ocurrencia y los controles para identificar partes defectuosas o para evitar su producción. En función de este análisis se deben ejecutar acciones (en el diseño del producto y/o en su proceso de producción) para disminuir la potencial incidencia de fallas o defectos. Inicia con el análisis del diagrama del proceso de producción
• Análisis de los Sistemas de Medición (Measurement System Analysis). Aplicación de herramientas estadísticas para evaluar la calidad de los sistemas de medición aplicados en el proceso de producción, con la finalidad de identificar y dimensionar malas mediciones, tanto en contra de los clientes (falsos negativos) como en contra de la propia Organización (falsos positivos). Esto, con la finalidad de aplicar acciones efectivas para mejorar la efectividad de los sistemas. 

• Control Estadístico de proceso (Statistical Process Control), Aplicación de un conjunto de técnicas y herramientas estadísticas para analizar y evaluar la estabilidad de un proceso de fabricación (Control Estadístico) así como la evaluación de sus índices de calidad (CP, CPK, PP, PPK), para determinar la probabilidad de producir defectos y establecer una cantidad potencial de piezas defectuosas por cada millón de piezas producidas (Partes Por Millón).
La aplicación de los 5 manuales es obligatoria en el sector automotriz.
A pesar de ser opcional en otros sectores, cada vez es más frecuente su aplicación.
Una correcta implementación de este poderoso paquete de herramientas, garantiza la gestión de procesos de producción estables, cumpliendo consistentemente con los requisitos de calidad acordados con el cliente. 

Al igual que otras herramientas de gestión, la aplicación de principios y fundamentos es un requisito indispensable en un proceso de implementación exitoso.
Si tienes dudas en relación a la mejor forma de aplicar las Core Tools, acércate a nosotros, un ingeniero especializado te brindará soporte.

Artículos relacionados