Lean Manufacturing

Porque se “atora” la aplicación de lean manufacturing en las organizaciones

También denominada manufactura de clase mundial, se basa en la aplicación de filosofías, principios, fundamentos, técnicas y herramientas para hacer las cosas correctas, con los equipos correctos, en el lugar correcto, en el momento correcto, minimizando el despilfarro, con flexibilidad y con apertura al cambio.
Similar a lo que ocurre con diferentes metodologías de gestión en las organizaciones. La aplicación de fundamentos usualmente no se gestiona de manera adecuada.
El fundamento principal: La correcta gestión del operador o trabajador, en la mayoría de organizaciones no se cumple.
Lo que descubrieron los japoneses es que más que una técnica, se trata de un buen régimen de relaciones humanas: “En el pasado se ha desperdiciado la inteligencia y creatividad del trabajador, se le menosprecia, se le maltrata”.
Manufactura de clase mundial expresa la necesidad de “Voltear los Organigramas”, poner el rol del trabajador (sobre todo el operador de producción) en el primer nivel de importancia de la Organización
Diferentes aspectos sociales, culturales y psicológicos en la Organización impiden, en muchos casos, aplicar correctamente fundamentos de una metodología con resultados demostrados.
Si no se entienden, se interpretan y se gestionan adecuadamente estos principios, será complicado obtener resultados satisfactorios cuando se aplican las diferentes herramientas de manufactura esbelta.

Artículos relacionados