7 Herramientas – DOE

Al terminar el curso el participante:

  • El participante asimilará y aplicará en forma práctica 7 herramientas básicas para solución de problemas de calidad y productuvidad.
  • Con ejemplos de procesos similares y/o equivalentes valorará la aplicación de la estadística básica como evidencia necesaria en los procesos de identificación de causas raíz de problemas.
  • Aplicará ejercicios prácticos para identificar en qué casos aplican las herramientas.
  • Utilizará herramientas para resolver de raíz un problema real de la organización.
  • Identificará el concepto de diseño de experimentos, como herramienta principal para la optimización de un proceso basada en el método científico.
  • Conocerá los diferentes tipos de experimentos e identificará casos de aplicación.
  • Manejará lenguaje y herramientas estadísticas relacionadas.


  • Beneficios:

  • La aplicación consistente y sistemática de las 7 herramientas básicas y de diseño de experimentos, representan una característica fundamental para la eficacia de un sistema de gestión de la calidad.
  • Aplicación consistente de herramientas que representan un estándar internacional con resultados demostrados.
  • Aplicación mandatoria en organizaciones con Sistemas de gestión de la calidad certificados.
  • Importantes beneficios económicos de aplicación, al optimizar procesos y mejorar en forma drástica resultados de calidad y productuvidad.
  • Participación, trabajo en equipo y cultura de toma de decisiones basada en evidencias.


  • Dirigido a:

  • Personal de las diferentes áreas de la organización, encargadas de la toma de decisiones cotidianas orientadas a mejorar la calidad y/o resolver problemas e incumplimientos, en donde sea necesaria la recolección y el análisis estructurado de información.
  • Horario y Duración

    -

    Fechas y sede

    -

    Formulario de interés














    ARTÍCULOS RELACIONADOS

    Como mejorar la efectividad de la capacitación

    Cuando se lleva a cabo una evaluación de los cursos de capacitación contratados a lo largo del año, es común escuchar diferentes opiniones de los ...

    Detección efectiva de necesidades de capacitación

    Durante las horas de duración de un curso o taller de entrenamiento para una Compañía, es común que el instructor, por medio de comentarios, retro...

    Control estadístico de procesos (Statistical Process Control), errores comunes

    Resulta que en la mayoría de Plantas Industriales en México (más del 90%) no aplican CEP de manera adecuada, o de plano no lo aplican, a pesar de s...

    Interpretación de gráficas de control

    Las 8 pruebas que indican presencia de causas especiales en una gráfica de control (datos variables) Prueba 1: Puntos fuera de los límites de contro...

    El método de 8 disciplinas

    Metodología para la solución de problemas En los diferentes procesos de nuestra organización, es común que las cosas no ocurran conforme a lo plan...